PREMIO GOLDMAN 2017

No hay comentarios

20170322_110212

Rodrigo Tot recibe  Premio Ambiental Goldman 2017 por su trabajo en defensa de las tierras de su comunidad.

Don Rodrigo Tot, es el Guía Principal de la Comunidad Indígena Maya Q’eqchi’ Agua Caliente Lote 9,  desde el 2002  la Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral AEPDI-Defensoria Q’eqchi’ a estado acompañando a la Comunidad Indígena Agua Caliente Lote 9 en su lucha por la seguridad y certeza jurídica de su tierra, para pedirle al Estado de Guatemala su amparo para lograr en definitiva los títulos de propiedad que son necesarios para garantizar su gobernanza y territorialidad.

La lucha de la Comunidad Indígena Agua Caliente Lote 9, liderada por Rodrigo Tot  se hizo frente a las compañías mineras EXMIBAL, CGN-PRONICO, MAYANIQUEL quienes actualmente tienen concesiones mineras de extracción de níquel y oro  sobre las tierras de las comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ de Izabal y Alta Verapaz.

El proceso de lucha abarco al INSTITUTO NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA -INTA, FONDO DE TIERRAS, CONTIERRAS, SECRETARIA ASUNTOS AGRARIOS, REGISTRO DE INFORMACIÓN CATASTRAL, REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN  y Organismo Judicial  para la recuperación de  las tierras de la Comunidad Indígena.

El Proceso de gestión de la tierra comienza en el año de 1972,  y   en el año de 1985 el Instituto Nacional de Transformación Agraria les otorgó un título provisional por una finca con  una extensión de 30 caballerías, para  64 núcleos familiares que buscaba que las comunidad pagara en 20 años su tierra en cuotas para un total de Q32 mil 490.35.

Cuando terminaron de pagar en el año 2002 y pedir el titulo definitivo se percataron que varios folios folios del libro donde fueron inscritas las tierras de la comunidad desaparecieron. A partir de ese año  la Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral AEPDI y su Programa de Justicia Defensoria Q’eqchi’  teniendo en cuenta que el Estado de Guatemala les negara la titulación de sus tierras aduciendo que debía iniciarse un proceso judicial de reposición de los folios perdidos del libro y la presencia eminente de la empresa minera CGN que pedía el desalojo de la comunidad para realizar los procesos de exploración minera en las concesiones mineras otorgados por el Estado de Guatemala.  Se han presentado diversos recursos legales que a la fecha no han logrado beneficiar su caso de manera definitiva. segun las exigencias de la Comunidad  “Estamos pidiendo que nos legalicen  y entreguen los títulos de propiedad. Nosotros ya lo pagamos, tenemos los recibos, tenemos las actas y el derecho. Nosotros ahí estamos y la tenemos que defender hasta donde se pueda y si hay que dar la vida como paso con mi hijo pues que podemos hacer”.

La situación de las 64 núcleos familiares  se agravó a causa de la minería. En diciembre de 2004 en el Gobierno de Alfonso Portillo, el Ministerio de Energía y Minas concedió licencia de exploración por tres años a la Compañía EXMIBAL —que ya operaba en el país desde 1965— para la instalación de una Planta de Proceso de Níquel del Proyecto Minera Fénix. La compañía podría buscar diversos materiales en 16 lotes que tenían a mas de 30 comunidades mayas q’eqchi’, una de las cuales  era el Lote 9 de la Comunidad de Don Rodrigo Tot.

Un año después, EXMIBAL transfirió los derechos de licencia a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, y a pesar que los habitantes de la región se opusieron aduciendo afectación ambiental en bosques y fuentes hídricas, sus quejas fueron ignoradas. En 2006, el Estado le otorgó a CGN una licencia de explotación por 25 años.

Con el acompañamiento de AEPDI-Defensoria Q’eqchi’ se ha organizado  a las comunidades indígenas y bloquear los intentos de las empresas mineras que apoyadas por autoridades policiales y del ejercito que intentan ingresar a sus comunidades.

El 18 de marzo 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la admisibilidad de una demanda presentada por la Comunidad Indígenas Agua Caliente Lote 9 al frente del Don Rodrigo Tot. En ésta, denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras esto fue con el apoyo de Indian Law Resource Center de Washington EEUU.

AEPDI- Defensoria Q’eqchi’ pidió ante la Comisión Interamericana medidas cautelares para La Comunidad Indígena, Don Rodrigo Tot y Funcionarios de AEPDI, Defensoria Q’eqchi’ quienes han recibido amenazas telefónicas e intentos de extorsión, allanamiento en oficinas de AEPDI llevándose en el 2007 la computadora del Director de la institución, medidas cautelares para la protección que el Estado guatemalteco no ha proporcionado.

En octubre de 2012, su hijo fue asesinado durante un asalto a un bus y Tot, a estas alturas el MP no ha dado ningún informe del mismo o los móviles que llevaron al hecho aun sigue abierto el caso. Aunque coincidimos  que el hecho era para intimidar y  silenciar las peticiones de la Comunidad Indígena sobre sus tierras.

AEPDI/Defensoria Q’eqchi’ contrato a Lic. Carlos Pop, quien planteo la demanda ante la  Corte Constitucionalidad, que en el 2011 le ordenó al Estado que, como vendedor, debía reponer los folios y tramitar y extender la escritura a la comunidad, pero  a la fecha no ha cumplido.

A finales del 2016 el Lic. Juan Carlos Pelaez con un estudio pagado por AEPDI-Defensoria Q’eqchi’ logra que los folios mutilados sean repuesto con los contenidos de la propiedad de la tierra de parte de la Comunidad Indígena Agua Caliente Lote 9, esperando que el Fondo de Tierras en Definitiva otorgue los títulos de propiedad.

AEPDI – Defensoria Q’eqchi’ se congratula por el premio dado a Don Rodrigo Tot, Guía Principal de la Comunidad Indígena Agua Caliente Lote 9,

RODRIGO TOT PREMIO GOLDMAN

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>