Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala acompaña a las Autoridades Ancestrales de El Estor

No hay comentarios en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala acompaña a las Autoridades Ancestrales de El Estor

En la mañana del dia jueves 04 de marzo del año 2021, representantes de la OACNUDH en Guatemala, se presentaron en la Actividad de las Autoridades Ancestrales del Municipio de El Estor Izabal, donde se analiza el Contexto actual previo a la realización de la Consulta de Buena Fe según Comunicado 07-2021 Caso Mineria Fenix de la Corte de Constitucionalidad.

A inicio de marzo 2021, la Corte de Constitucionalidad confirmó el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia constituido en Tribunal de Amparo, en cuanto otorgo el amparo promovido contra el Ministerio de Energías y Minas, por el otorgamiento de la licencia de explotación minera «Extracción Minera FeniX» a favor de la compañía Guatemalteca de Niquel, Sociedad Anonima -CGN-.

En su fallo, La Corte de Constitucionalidad confirmó la Orden de Realizar el Proceso de Consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, con los Pueblos Indígenas asentadas en el área de influencia del proyecto minero. Además, se Ordenó Reducir el área del proyecto a 6.29 Km2 ya que, en el año 2018, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de forma anómala aprobó la ampliación del área del referido proyecto a una extensión de 17.0504 Km2.

También, dentro del Comunicado indica que el Estado de Guatemala se encarga de cubrir los gastos que cause el proceso de la consulta.

La visita del Alto Comisionado de la ONU, fue para observar y conocer el contexto actual previo a la realización de la consulta donde indican que tendrán una participación constante para la verificación del cumplimiento del Convenio 169 y el Respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *