30 años de ser Pescador Artesanal y ahora, Encarcelado en su Casa y Sobreviviendo de la Elaboración de Hamacas.

No hay comentarios en 30 años de ser Pescador Artesanal y ahora, Encarcelado en su Casa y Sobreviviendo de la Elaboración de Hamacas.

Don Cristóbal y sus dos hijos, siguen elaborando hamacas, pero les es difícil salir a vender porque doña Irene está enferma, los hijos no pueden salir por el estudio y don Cristóbal, que tiene prohibido salir de su casa hasta quien sabe cuántos años más.

Don Cristóbal Pop de 43 años, nació y creció en El Estor Izabal, desde los 12 años empezó a trabajar como Pescador Artesanal sobre el Lago de Izabal, un amplio conocimiento sobre la pesca y el lago, indica que ha pasado más tiempo de vida sobre el lago la cual hace que la Pesca Artesanal ya es una forma de vida y fuente de ingreso para su familia.

En el 2019 hubo una publicación donde indicaba que el pescado del lago de Izabal no es apto para el consumo humano por una contaminación, por lo que la Gremial de Pescadores, dirigido por don Cristóbal, exigieron un estudio ante el MARN para determinar la calidad del pescado y del agua, porque se vio afectado el trabajo de años y de cientos de consumidores y pescadores.

Como siempre, los entes responsables no procedieron a la petición porque, según don Cristóbal, se sabía que la Empresa Minera expulsa materiales químicos al lago y con el estudio recaería responsabilidad sobre la empresa y sus aliados, por ese atraso, la Gremial de Pescadores exigieron el estudio a través de una manifestación pacífica.

La Corporación Municipal administración 2016 a 2020, presentó una denuncia el 17 de mayo 2019 en contra de la gremial de pescadores, acusando de varios delitos por lo que el señor Cristóbal fue capturado el 22 de enero 2019 cuando salía de una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Puerto Barrios Izabal..

Aprendí a elaborar hamaca en la cárcel y ahora vivo de eso.

Estuvo 5 días y noche en la bartolina como tortura, permaneció tres meses en la cárcel, salió bajo fianza pagando 40 mil quetzales y arraigo domiciliario el 5 de abril 2019. El tiempo que estuvo en la cárcel aprendió a elaborar hamaca para ayudar a su familia. Luego de su libertad siguió  trabajando en la elaboración de las hamacas para el sostenimiento de su familia.

Alfredo Rax, en las redes sociales se conoce como «Rax Kok», crea esta Campaña #CompraSolidariaPorLaVida, para ayudar a los Defensores de los Medios de Vida, criminalizados por el Estado y empresas extractivas. Puedes ponerse en contacto a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/kokyque para apoyar a don Cristóbal Pop, encargando y comprando una linda hamaca, así apoyar las luchas para la defensa de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *