Portafolio de Proyectos

ASOCIACION ESTOREÑA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Undef Logo

UNDEF-AEPDI

Proyecto No. 1

Donante:

Fondo de las Naciones Unidas Para La Democracia

Título del Proyecto:

Proveyendo Acceso a la Justicia para los Maya Q’eqchi’ de Guatemala por Medio de la Reconstrucción de Formas Tradicionales de Organización

Lugar de Implementación del Proyecto:

Municipios de El Estor y Livingston, Izabal y Municipios de Panzós, Santa Catalina la Tinta, Santa María Cahabón, San Antonio Senahú, Alta Verapaz, Guatemala, C.A

Síntesis del Proyecto:

Este proyecto promueve el acceso a la justicia para el pueblo Maya Q’eqchi’, especialmente para las mujeres, los niños y jóvenes.  Se establecerán vínculos entre el sistema de justicia existente y el sistema indígena.  La capacidad de los líderes comunitarios y miembros de la comunidad para la vigilancia y defensa de los derechos humanos se verá reforzada por la formación de ellos como “Promotores de Justicia”. El Tejido Social Ancestral de los Maya Q’eqchi’ será también establecido a través de la creación de los Consejos de Pueblos Indígenas Maya Q’eqchi’ y de dos Centros de Derecho Indígena y un Centro Virtual, para recibir denuncias y brindar asesoramiento legal y resolver conflictos entre las comunidades y con las empresas transnacionales.

Género y Grupos Marginados y/o Vulnerables:

Este proyecto se centra en el pueblo Maya Q’eqchi’ que se encuentra actualmente vulnerable a la políticas de desarrollo económico, social y cultural; discriminatorias a su identidad como pueblos originarios. Sus derechos se violan específicamente por los proyectos de la industria petrolera en su territorio, que de hecho la fomenta el Estado. Debido a la debilidad de las infraestructuras y la lejanía de la zona de destino, el pueblo Maya Q’eqchi’ no puede acceder al sistema de justicia existente por la lejanía y la debilidad del Estado en su presencia en cada una de los municipios.  El proyecto aborda estos desafíos y  propone soluciones.

El proyecto también busca proporcionar el acceso a la justicia para las mujeres y los jóvenes indígenas Maya Q’eqchi’. El proyecto responde a las necesidades de las mujeres y jóvenes que tienen menos medios para acceder a la justicia que los hombres adultos. El proyecto se asegurará que al menos el 50% de los beneficiarios, incluyendo participantes de la capacitación de las comunidades indígenas, sean  mujeres y jóvenes. El proyecto tiene como objetivo equilibrar la promoción de los derechos de la mujer y la conservación del tejido social ancestral y cosmovisión de los mayas Q’eqchi ‘.

Finalmente, el proyecto también tiene por objeto garantizar la participación de los ancianos ya que  sus consejos y que sus conocimientos sean respetados por los miembros de la comunidad y se incorporarán a las instituciones de justicia indígena de nueva creación como los Consejos de los Pueblos Indígenas Q’eqchi’.

Duración del proyecto:

Este proyecto se ejecutara por un periodo de dos años; a partir del 01 de mayo de 2014.

Proyecto No. 2

Donantes:

Embajada del Reino de los Países Bajos

CORDAID

Título del proyecto: Una Contribución a un Estado de Derecho en Izabal

Lugar de implementación del proyecto: En los municipios de: Los Amates, Morales, Puerto Barrios, Livingston y El Estor.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el estado de derecho en Izabal, a través de la participación plena y organizada de la población estableciendo espacios de incidencia, transparencia ante instituciones del estado y gobiernos locales, en la solución de problemas relacionados con el desarrollo integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

OE 1: rtalecer y empoderar a los actores sociales, particularmente indígenas, mujeres y jóvenes a través de la participación, articulación y transparencia entre, los gobiernos locales y las entidades del Estado, en la planificación y gestión del desarrollo.

OE 2: Mejorar el acceso a la justicia a la población, particularmente de los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’, Garífunas, mujeres y jóvenes partiendo de mecanismos propios de las comunidades, de las buenas prácticas desde su cosmovisión, reduciendo la inseguridad y prevaleciendo el respeto a los derechos humanos y la necesidad de establecer articulaciones entre el Sistema Judicial Estatal y el Derecho Indígena.

OE 3: Promover la participación cívico ciudadana de la población de Izabal, especialmente los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’, afro descendientes, mujeres y jóvenes a través de cedulización Documento Personal de Identificación -D.P.I-, buenas prácticas electorales y procesos democráticos transparentes de los gobiernos y políticas públicas más representativos.

Síntesis del proyecto: Buscaremos mejorar el estado de derecho en el departamento a través de acciones coherentes; PRIMERO: Fortalecer y empoderar a los actores sociales, particularmente mujeres y jóvenes a través de la participación, articulación y transparencia entre, los gobiernos locales y las entidades del Estado, en la búsqueda de soluciones de desarrollo integral y sostenible para los recursos naturales. SEGUNDO Mejorar el acceso a la justicia a la población, particularmente de los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’, Garífuna, mujeres y jóvenes; Coordinar acciones con los operadores de justicia, autoridades estatales y tradicionales, para mejorar el acceso a la justicia y reducir la impunidad. Lograr una cohesión de las familias y la atención de los jóvenes, comprometiendo a las autoridades y a los empresarios para la apertura de espacios laborales de medio tiempo. TERCERO: Capacitar a las comunidades para lograr su participación y articulación en la generación de mecanismos de coordinación y concertación con autoridades para la transformación de conflictos relacionados con el acceso y tenencia de la tierra, el manejo y uso sostenible de los recursos naturales, además de establecer un registro reconocimiento de sitios sagrados del pueblo indígena. CUARTO:Gran campaña de divulgación y capacitación para promover la participación cívico ciudadana de la población de Izabal, especialmente los pueblos indígenas Maya Q’eqchi’, Garifuna, mujeres y jóvenes Siendo que la población indígena representa menos de un 25% del total departamental.

Los temas de equidad de género, el acceso a la justicia y participación de jóvenes serán ejes transversales en la ejecución de este proyecto

Duración del proyecto: Este proyecto se ejecutara por un periodo de tres años.

Proyecto No. 3

Donante:

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Título del proyecto: Defensa de los Derechos colectivos y recursos naturales del Pueblo Maya Q’eqchi en Izabal

Ámbito geográfico donde se ejecuta el proyecto: Municipio de El Estor del departamento de Izabal.

Población beneficiara: 15 comunidades Maya Q’eqchi’

Objetivo General: Mejorar el acceso a la justicia del pueblo maya Q’eqchi’ y la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales en el departamento de Izabal.

Estrategia de Implementación:

  • Establecer alianzas con organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, de derechos humanos y ambientalista
  • Incidencia y cabildeo ante las instituciones del estado y congreso de la República de Guatemala.
  • Generar análisis coyuntural y situacional con las comunidades afectadas para la formulación e implementación de propuestas.

Descripción general y sintética del proyecto:

La Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral a través del trabajo que viene realizando con las comunidades Q’eqchi de los municipios de Livingston y El Estor, ha identificado una serie de violaciones a los derechos colectivos del Pueblo Maya Q’eqchi, alguno de ellos son: inscripciones anómalas de tierras, otorgamiento de licencias de exploración y explotación mineras y petroleras sobre tierras de comunidades indígenas, mutilación de folios en el registro general de la propiedad así como el caso priorizado para el presente proyecto que engloba a 15 comunidades Q’eqchi’ quienes se encuentran amenazados y restringidos sus derechos sobre la posesión ancestral de sus tierras, por la declaratoria del Área protegida “Sierra de las Minas”, donde el Estado ha incumplido la observancia y aplicación de los convenios y tratados internacionales en materia de derechos Humanos en especial, la posesión ancestral, protección y administración de tierras, territorios y recursos naturales así como la titulación de las mismas. A través de este proyecto se busca reparar derechos que han sido violentados por el Estado de Guatemala utilizando los procesos litigiosos al tenor de la Constitución y demás leyes para encausar y hacer valer sus derechos, asimismo mecanismos legales y cortos para el reconocimiento de derecho de las comunidades indígenas y arribar a soluciones concretas, específicas y duraderas.

Proyecto No. 4

Donante:

CATIE –OXLAJUJ TZ’IKIN

Nombre del proyecto: “Derechos políticos del Pueblo Maya Q’eqchi’ en El Estor y Livingston”

A través de este proyecto –AEPDI- busca mejorar la plena participación de mujeres y jóvenes y de las comunidades Q’eqchi’ así como la formación ciudadana, el registro del votante, mesas de diálogo y observadores electorales, y la educación cívica preelectoral y el empoderamiento del proceso de parte de las lideresas y jóvenes para incidir en el cumplimiento de planes de trabajo de los candidatos a elección popular así como la inclusión de las agendas de desarrollo de las comunidades participantes.

Este proyecto se ejecuta en beneficio del Pueblo Maya Q’eqchi’, especialmente mujeres y jóvenes de 40 comunidades de los municipios de El Estor y Livingston del departamento de Izabal. Se incrementará la participación de las mujeres y jóvenes en las comunidades para una participación real y representativa en elecciones generales del 2011, así como de ser garantes para la transparencia en las elecciones. Se incidirá ante el Tribunal Supremo Electoral para la acreditación de 40 observadores comunitarios que serán formados y educados en el idioma q’eqchi’, incorporando a mujeres y jóvenes en ambos municipios, para supervisar los acontecimientos electoral así como maximizar la participación activa en la práctica democrática de las elecciones.

Se establecerán alianza con redes y grupo de mujeres y jóvenes organizados en las comunidades Q’eqchi así como convenios de cooperación con el Registro Nacional de Personas y el Tribunal Supremo Electoral para superar las deficiencias que afectan la atención de la población Q’eqchi’ en Izabal.

En el proceso de ejecución del proyecto logrará establecer el derecho político sobre la participación plena de jóvenes y la mujer q’eqchi’ que tengan el conocimiento, capacidad, y la vigencia de su identidad cultural de buenas prácticas democráticas. Cambiar el anonimato de la mujer y los jóvenes, visibilizándolos ejerciendo sus derechos civiles y políticos de elegir y ser electas El proyecto incentivara a través de las actividades contempladas un aumento del 30% la participación pueblo indígena q’eqchi’, promoviendo la participación de la mujer y jóvenes en los espacios de transición democrática, a participar en los procesos electorales a través de los diferentes partidos políticos desde una visión de “sujeto político”. El evento electoral 2011, debe traducirse en gobiernos locales legítimos y representativos de las demandas de la población q’eqchi’ y electos con responsabilidad con un voto consciente.

Proyecto No. 5

Donante:

CORDAID

Título del proyecto: Protección de los derechos colectivos, tierra, territorio y recursos naturales del Pueblo Maya Q’eqchi’, en el departamento de Izabal.

Localización del proyecto: Comunidades Q’eqchi’ Municipio de El Estor y Livingston del departamento de Izabal
Objetivo General:

Promover el respeto, la utilización, administración y conservación de los recursos naturales, desde la cosmovisión del Pueblo Maya Q’eqchi’, en el departamento de Izabal

Objetivos Específicos.
OE 1: Fortalecer y documentar el conocimiento ancestral de líderes y lideresas, consejo de ancianos y autoridades comunitarias para la conservación de los recursos naturales en los municipios de El Estor y Livingston, Izabal

OE 2: Transformación de conflictos de tierra y recursos naturales de comunidades asentadas en Sierra Santa Cruz, para la utilización, administración y conservación de los Recursos Naturales

OE 3: Mejorar el acceso a justicia, de comunidades Q’eqchi’ de Sierra Santa Cruz, mediante la reclamación ante los tribunales de justicia, los derechos violados por el Estado

La propuesta de AEPDI a través de este proyecto es que las comunidades Q’eqchi’ administren y conserven los recursos naturales aún existente en sus territorios y los beneficios económicos e infraestructura que el Estado o instituciones ambientalistas otorgan sean directamente para el beneficio y desarrollo de las comunidades, para esto se ha contemplado dentro de la propuesta las alianzas, cabildeo y negociación con organizaciones del gobierno e instituciones ambientalistas, podamos podrán proporcionar asistencia técnica y jurídica para mantener la armonía y el respeto entre organizaciones gubernamentales, ambientalistas y comunidades Q’eqchi’.

Proyecto No. 6

Donante:

Fundación Nacional para la Democracia –NED-

Título de proyecto: Participación cívico-ciudadano del pueblo Q’eqchi’

Objetivo General:

Promover la participación del Pueblo Maya Q’eqchi’ a través de practicas electorales más democráticas y gobiernos más representativos.

Busca mejorar la participación de las mujeres y jóvenes y de las comunidades Q’eqchi’ así como la formación ciudadana, el registro del votante, mesas y observadores electorales, y la educación cívica preelectoral y postelectoral con la población y autoridades municipales nuevamente elegidas. Dado que la población maya q’eqchi’ en gran parte es analfabeta y monolingüe, las actividades de este proyecto serán emprendidas y ejecutadas sobre todo en el idioma Q’eqchi’ y español.