Programas / Departamentos

Programa Defensoría Q’eqchi’ y sus Departamentos

DEPARTAMENTO LEGAL:
Objetivo Estratégico:
Fortalecer la aplicación del Derecho Indígena y los niveles de acceso a la justicia guatemalteca en el territorio del Pueblo Maya Q’eqchi’, para afirmar su identidad y ser protagonista de su propio desarrollo en igualdad y equidad de condiciones y oportunidades a nivel local, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  1. Promover procesos de formación y capacitación a comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ para el acceso a la justicia y la aplicación del derecho indígena en la prevención de conflictos para hacer valer sus derechos ante el Estado de Guatemala, empresas nacionales y transnacionales.
  2. Fortalecer las capacidades de denuncia de las personas y comunidades
    para hacer valer sus derechos individuales y colectivos ante el Estado y empresas nacionales y transnacionales.
  3. Asesoría jurídica, política e Incidencia: acompañamiento legal en casos de violaciones a derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Maya Q’eqchi’ y no indígenas.
  4. Acompañar a las comunidades sobre casos de litigios estratégicos para
    denunciarlos ante instituciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos basados en el Convenio 169 OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, DESC’s, Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y otras legislaciones vigentes en Guatemala y a nivel internacional.
  5. Fortalecer los sistemas de resolución de conflictos basados en los valores ancestrales y las prácticas tradicionales para incidir política y culturalmente con instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Potenciar la coordinación, cooperación y complementariedad interinstitucional con los operadores de justicia para lograr la gobernabilidad, acceso a la justicia, llevando los debidos procesos con
    igualdad de condiciones.
  7. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios y elaboración, producción de estudios, mapeo, guías de aplicaciones del Derecho Maya, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.
  8. Brindar acompañamiento a las comunidades indígenas para la certeza jurídica de la tierra.
  9. Acompañar el registro de Comunidades Indígenas en zonas de influencia para la visibilización ante el Estado.
  10. Acompañamiento de los Consejos de Comunidades Indígenas en cada uno de los municipios de influencia.

Equipo Técnico del Departamento Legal:
Está integrado por un Coordinador y sus técnicos bilingües, con asesoría permanente de un abogado o un equipo de abogados, dependiendo de las actividades planteadas en los proyectos. Para concretizar las acciones mencionadas anteriormente AEPDI, tiene claro que el desarrollo y experiencia de 10 años de acompañamiento en casos de violaciones a derechos humanos individuales y colectivos, es fundamental el fortalecimiento institucional a través del Departamento Legal.
El departamento legal, tendrá bajo su responsabilidad, proyectar, asesorar y acompañar acciones legales y estratégicas de las personas y comunidades para que se respeten los derechos humanos, especialmente del Pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala, ante las instancias judiciales a nivel nacional e internacional, para afirmar su identidad y ser protagonista de su propio desarrollo en igualdad, equidad de condiciones y oportunidades.
Acompañará y facilitará asesoría legal en litigio estratégico a comunidades para que se respeten sus derechos colectivos ante el Estado de Guatemala y empresas nacionales y transnacionales. Estas violaciones a derechos son los que afectan directamente los intereses del Pueblo Maya Q’eqchi en el irrespeto a su sistema de vida, inculcar a la población que se anime a denunciar las acciones anómalas o los derechos violentados por el Estado Guatemala, o por las Empresas Nacionales y Transnacionales, ya que hasta ahora la mayoría de la población carece de una cultura de denuncia.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN:
Objetivo Estratégico:
Coadyuvar con las comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’, para mejorar las
capacidades de liderazgo, incidencia política y calidad de propuesta a nivel
comunitario, municipal, departamental y nacional, a través de un Programa
general de formación y capacitación, logrando mayor participación y representatividad.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer la participación e incidencia del Pueblo Maya Q’eqchi’ para
    contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, locales, departamentales y regionales.
  2. Facilitar a lideresas y líderes comunitarios jóvenes, en temas estratégicos coyunturales, sociales, ambiental, económico, participación ciudadana y política.
  3. Desarrollar actividades para una mayor concientización y promoción de los derechos humanos de hombres, mujeres y jóvenes, especialmente los más vulnerables.
  4. Facilitar procesos estratégicos y educativos con autoridades Comunitarias líderes y lideresas sobre la importancia de la participación en los Sistemas de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y la integración de la población juvenil además de incentivar los conocimientos y valores ancestrales.
  5. Promover la participación de líderes, lideresas, ancianos y jóvenes en el conocimiento de sus derechos, facultados por las leyes nacionales,
    convenios y tratados internacionales, para prevenir las violaciones a los derechos humanos tanto individual como colectivo Desarrollar políticas y estrategias con las comunidades para el fortalecimiento del Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’, para mejorar su protagonismo y representatividad, para la defensa de los Derechos Colectivos, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas Sobre Derechos de Pueblos Indígenas y otros convenios ratificados por Guatemala relativos a los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  6. Crear líneas estratégicas para la conformación de un Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ y Alcaldía Indígena del Pueblo
    Maya Q’eqchi’.
  7. Fortalecer la capacidad de las comunidades Q’eqchi’ en el manejo de los MARC’s.
  8. Establecer diplomados en temas específicos con créditos de Universidades Locales y acceso a la tecnología para las comunidades en temas de educación.
  9. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios en: elaboración y producción de estudios, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.
  10. Brindar acompañamiento en la inscripción de las Comunidades Indígenas en los Registros Municipales de Comunidades Indígenas.
  11. Promover la apertura y el fortalecimiento de los Registros Municipales de Comunidades Indígenas.
  12. Producción de programas y spot radiales para la educación a distancia de los líderes y lideresas de las comunidades.

Equipo Técnico del Departamento de Formación:

Lo conforman una Coordinadora y técnicos. Su atribución se enmarca en la
formación y capacitación en forma bilingüe, de los usuarios participantes en cada uno de los proyectos en áreas programáticas dentro de la cobertura geográfica de intervención de AEPDI.

DEPARTAMENTO DE GÉNERO:

Objetivo Estratégico:
Promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y en especial la mujer Q’eqchi’, en el territorio del Pueblo Maya Q’eqchi’, impulsando el enfoque de género desde las organizaciones de base de las comunidades, a nivel municipal y departamental, logrando una plena participación con planes de desarrollo con
equidad de oportunidades y enfoque de género en todos los sistemas
organizativos.

Objetivos Específicos:

  1. Capacitar a las mujeres y fortalecer las organizaciones de base y redes
    municipales y departamentales, para que hagan propuestas ante los gobiernos locales y accedan a las cuotas de poder, en la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas en igualdad de condiciones.
  2. Facilitar herramientas para profundizar el empoderamiento de las mujeres, desde la propuesta de equidad de género, para el cambio de actitudes y comportamientos que aporte a la disminución de la exclusión, el racismo y la discriminación.
  3. Promover y consolidar la participación ciudadana e incidencia política para el acceso a la justicia de las comunidades con equidad de género para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, locales, departamentales y regionales.
  4. Fortalecer institucionalmente el diseño y aplicación de herramientas para medir el enfoque de equidad de género en todas sus actividades y servicios que presta (Ver Política de Equidad de Género).
  5. Impulsar procesos de formación sobre herramientas, mecanismos y
    habilidades para la incidencia política en favor de los derechos de las
    mujeres indígenas a nivel local, regional y nacional.
  6. Promover la participación de las mujeres en los distintos espacios,
    facultados por las leyes nacionales, convenios y tratados internacionales.
  7. Promover la participación de las mujeres en cuanto a la conservación y uso de los bienes naturales, con un sentido de equilibrio y armonía con la madre naturaleza.
  8. Formulación y gestión de proyectos con énfasis a la realidad y demandas de las mujeres Maya Q’eqchi’.
  9. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios y elaboración de propuestas proyectos, producción de estudios, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.

Equipo Técnico del Departamento de Género:
Serán las responsables de trabajar desde la teoría y la práctica la equidad de género, aplicándolo en primer término en AEPDI, proyectándolo al mismo tiempo a los beneficiarios de los distintos proyectos y zonas de intervención de la organización.
El equipo técnico estará integrado por una Coordinadora y sus técnicas, con asesoría permanente de una abogada o un equipo multidisciplinario de profesionales, dependiendo de las actividades planteadas en los proyectos. Con ello se pretende transformar las condiciones de opresión y subordinación que han sufrido las mujeres, promover su empoderamiento para que al final hagan propuestas ante las instancias gubernamentales y se puedan establecer políticas públicas en beneficio de las mismas.

Programa Desarrollo Rural y sus Departamentos

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA TÉCNICA:
Objetivo Estratégico:
Cooperar y acompañar a las comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’, para generar acciones encaminadas a proveer de conocimientos, recursos técnicos de gestión y acompañamiento a las instancias a nivel de comunidad, microrregión y municipio,
para identificar y orientar la construcción de propuestas de proyectos, programas y políticas públicas que consoliden las capacidades individuales y colectivas.

Objetivos Específicos:

  1. Asesoría técnica a las comunidades para elevar su nivel de producción en sus cultivos y la erradicación de plagas que ataquen los cultivos principales de las comunidades: cardamomo, maíz, frijol, cacao y otros que puedan ser impulsados por nuevas iniciativas.
  2. Facilitar a lideresas y líderes comunitarios Maya Q’eqchi’, los procesos de formulación, diseño e implementación de ideas y propuestas de generación de ingresos para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  3. Fortalecer las capacidades de lideresas y líderes comunitarios Maya Q’eqchi’ en la gestión y búsqueda de financiamiento de proyectos de desarrollo para su presentación ante instancias y agencias nacionales e internacionales.
  4. Promover la implementación de diagnósticos y procesos de identificación participativa que provean los insumos necesarios para brindar respuestas planificadas con base al conocimiento de problemas, necesidades, intereses y expectativas a nivel local.
  5. Fortalecer la formación técnica en el personal institucional, orientada a la captación de financiamiento del presupuesto del Estado de Guatemala, para los proyectos y programas de AEPDI, propiciando un intercambio de experiencias con entidades que trabajen con este enfoque.
  6. Propiciar coordinación interinstitucional que permita aunar esfuerzos y maximizar los recursos disponibles en el desarrollo de proyectos y
    programas de atención a la población.
  7. Promover, informar y educar a la sociedad sobre acciones que fomenten la asistencia técnica, la educación y la atención integral de la población en el territorio Maya Q’eqchi’.
  8. Crear una Radio Comunitaria que promueva programas radiales en forma bilingüe (Q’eqchi’-Español) para apoyar las acciones de formación y asistencia técnica con pertinencia cultural para las comunidades rurales de la zona norte del país.
  9. Difundir la recuperación de las prácticas ancestrales en el uso de la tierra, la asociatividad de cultivos y otras modalidades de manejo del recurso tierra.
  10. Propiciar la promoción de proyectos productivos (piscicultura) y la creación de huertos familiares a nivel escolar.
  11. Fomentar la creación de Pequeñas y Medianas Empresas PYME.
  12. Realizar intercambios de experiencias con proyectos innovadores en otras regiones del país.
  13. Contribuir en mejorar las capacidades instaladas de los líderes, lideresas y jóvenes, sobre la conservación administración y manejo de los bienes naturales, en beneficio propio de las comunidades Q’eqchi’.
  14. Promover la creación de bancos de semillas criollas para la preservación de la biodiversidad en las comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ y el fortalecimiento del sistema milpa (Ayote, Chile, frijol, yuca, güisquil, camote, yame y yerbas propios de la plantación de maíz.
  15. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios y elaboración de propuestas proyectos, producción de estudios, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.

Equipo Técnico del Departamento de Asesoría Técnica:

El equipo de trabajo estará integrado por un Coordinador y sus técnicos, quienes serán los responsables de brindar asesoría técnica especializada, aplicándolo en primer término en AEPDI, proyectándolo al mismo tiempo a los beneficiarios de los distintos proyectos y zonas de intervención de la organización.
Este departamento pretende desarrollar capacidades en los liderazgos comunitarios, mediante la formulación de propuestas innovadoras para transformar las condiciones de desigualdad económica y social en las comunidades indígenas.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:
Objetivo Estratégico:
Promover y facilitar la diversificación económica, agrícola y pecuaria, con identidad y pertinencia cultural, como estrategia para garantizar una alimentación balanceada y correcta, orientada a la soberanía alimentaria en el territorio del Pueblo Maya Q’eqchi’ aplicada a la adaptación al cambio climático.
Objetivos Específicos:

  1. Facilitar a lideresas y líderes comunitarios Maya Q’eqchi’, los procesos de formulación, diseño e implementación de ideas, propuestas y proyectos encaminados a garantizar la soberanía alimentaria en el territorio ancestral.
  2. Propiciar el acceso de la población a tierra cultivable para la producción de alimentos básicos, en base a dos enfoques: Agricultura Orgánica, agricultura familiar y Diversificación Agrícola.
  3. Fortalecer los conocimientos ancestrales sobre agroecología y prácticas agrícolas enfocadas a la producción de alimentos con plantas y cultivos de alto valor nutritivo, en base a diagnósticos comunitarios.
  4. Promover la adaptación al cambio climático y lograr comunidades resilientes en la zona de influencia institucional.
  5. Fomentar la implementación de procesos de capacitación continua sobre proyectos agroforestales, manejo de agua, huertos familiares y/o huertos de traspatio y otras propuestas comunitarias encaminadas a la seguridad y soberanía alimentaria.
  6. Fortalecer las capacidades de lideresas y líderes comunitarios Maya
    Q’eqchi’ en la gestión y búsqueda de alternativas para afrontar desafíos ambientales relacionados con el cambio climático, desastres naturales, infertilidad del suelo, etc.
  7. Propiciar coordinación interinstitucional que permita garantizar la soberanía alimentaria en base a un trabajo complementario de diferentes áreas y disciplinas desde lo educativo, agrario, territorial, ambiental y económico, para una atención integral a la población Maya Q’eqchi’.
  8. Aplicar esfuerzos para asesorar y acompañar a las comunidades sobre la seguridad alimentaria y la seguridad en su universo de aplicación.
  9. Apoyar la productividad y desarrollo comunitario en base a los lineamientos de los Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT).
  10. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios y elaboración de propuestas proyectos, producción de estudios, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.

Equipo Técnico del Departamento de Seguridad Alimentaria:
El equipo de trabajo estará integrado por un Coordinador y sus técnicos, quienes serán los responsables de potenciar los procesos de diversificación agropecuaria en la búsqueda de la Seguridad Alimentaria, enfocada a los beneficiarios de los distintos proyectos y zonas de intervención de la organización.
Con ello se pretende desarrollar capacidades en los liderazgos comunitarios, mediante la implementación de sistemas agropecuarios innovadores para mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas Maya Q’eqchi.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO JUSTO:
Objetivo Estratégico:
Fomentar la diversificación de los ingresos económicos en el territorio del Pueblo
Maya Q’eqchi’, a través de la modalidad de comercio justo a nivel nacional e
internacional, con productos propios del territorio (agricultura, arte y artesanía, gastronomía, medicina natural, etc.), además de servicios de turismo comunitario solidario.
Objetivos Específicos:

  1. Facilitar a lideresas y líderes comunitarios Maya Q’eqchi’, los conocimientos sobre los procesos de formulación, diseño e implementación de propuestas y actividades de comercio justo a nivel nacional e internacional.
  2. Asesorar y acompañar a comunidades en la elaboración y gestión de
    proyectos productivos y su comercialización para su desarrollo económico, ante organismos nacionales e internacionales; lograr enlazar las cadenas productivas.
  3. Mejorar el acceso a los mercados solidarios y las condiciones comerciales para los pequeños productores, para obtener buenos precios para sus productos, así como para conseguir oportunidades orientadas al mejoramiento de la calidad en la producción.
  4. Fomentar la implementación de procesos de capacitación continua sobre las ventajas de la organización comunitaria (comité, asociación,
    cooperativa) estrategias de comercialización, producción local sustentable, etc.
  5. Fortalecer las capacidades de lideresas y líderes comunitarios Maya Q’eqchi’ para la formación de redes y organizaciones intercomunitarias de productores locales.
  6. Fomentar el consumo responsable fundamentado en una producción sana ética, colaborativa y respetuosa con el patrimonio natural y cultural de las comunidades Maya Q’eqchi’.
  7. Promover procesos innovadores en la producción agrícola, a través de cadenas de valor, procesamiento de productos, certificación de calidad y de productos.
  8. Promover procesos de especialización del equipo técnico para la prestación de servicios y elaboración de propuestas proyectos, producción de estudios, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.

    Equipo Técnico del Departamento de Comercio Justo:
    El equipo de trabajo estará integrado por un Coordinador y sus técnicos, quienes serán los responsables de promover procesos encaminados a la diversificación de los ingresos económicos mediante el Comercio Justo a nivel nacional e internacional, enfocado a los beneficiarios de los distintos proyectos y zonas de
    intervención de la organización. Con ello se pretende desarrollar capacidades en los liderazgos comunitarios, mediante la implementación de modalidades innovadoras de mercadeo para mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas Maya Q’eqchi.