Programas / Departamentos

Programa Defensoria Q’eqchi’ y sus Departamentos

AEPDI, ha venido trabajando en diferentes proyectos de desarrollo cuya base se sustenta en Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT y otros convenios ratificados por el Estado de Guatemala, los Acuerdos de Paz y su Ley Marco y las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.
A partir de  las demandas de apoyo requeridas por parte de la población indígena y no indígena dentro del marco territorial de ejecución de los Proyectos en apoyo y asesorías, ante esto AEPDI, mantiene sus ejes de trabajo de manera consecuente; además por las coordinaciones interinstitucionales ahora  existe la necesidad de ampliarnos a nivel regional, nacional e internacional.
Por lo anterior es necesario considerar reordenamiento del quehacer institucional y mejorar el programa de Defensoría Q’eqchi’ en los siguientes ejes que llamaremos departamentos.

 Los Departamentos/proyectos son:

  • Participación Ciudadana

  • Recursos Jurídicos (legales)

  • Proyecto de Genero

Cada departamento esta coordinado por una persona y apoyados por un equipo técnico, mismos que ejecutan las actividades planificadas contempladas dentro del plan anual.

Departamento Legal:

…………………………………………………………………….Coordinador Responsable: Manuel Xó Cú

Da Asesoría jurídica y política en casos de violaciones a los derechos humanos individuales
y colectivos del Pueblo Maya Q’eqchi’. También fortalece y aplica el Derecho Indígena, mediando y conciliando casos. Busca el pleno fortalecimiento del Estado de Derecho y procesos de Convivencia en el departamento de Izabal. Promoviendo también una cultura de paz y reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Integrado por mediadores, dos abogados asesores y un coordinador.


Alcances del Programa
:

  • Se ha dado Asesoría jurídica y política en casos de violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Maya Q’eqchi’. (Familia 17 casos, Penales 19 casos, Civiles 14 casos y Agrarios 40 casos; citamos casos de impacto durante el período 2011 y 2012.
  • Fortalecido la cultura de denuncia de las personas y comunidades para hacer valer sus derechos individuales y colectivos ante el Estado y empresas nacionales como transnacionales.
  • Construcción y presentación de Audiencias Temáticas y casos específicos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
  • Fortalecer los sistemas de resolución de conflictos basados en los valores ancestrales y las prácticas tradicionales para incidir política y culturalmente con instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Apoyo y fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de Coordinación Agraria de Izabal y todas las organizaciones acompañantes relacionadas a tema agrario y firma de convenios de cooperación interinstitucional SAA, Izabal y Polochic, RIC, Fondo de Tierra y MAGA.
  • Firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional con instituciones que administran áreas protegidas para la legalización de tierras de comunidades indígenas: CONAP, FUNDAECO y Defensores de la Naturaleza.
  • Estudios antropológicos, Registrales y Catastrales de la ubicación de comunidades Indígenas en relación a su territorio sobre procesos de litigios estratégicos.
  • Legalización de 18 comunidades indígenas Maya Q’eqchi’; apertura del Libro de Inscripciones en la Municipalidad de El Estor.
  • Potenciar a las comunidades sobre casos de litigios estratégicos para denunciarlos ante instituciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, basados en el convenio 169 OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y
    otras legislaciones vigentes en Guatemala y a nivel internacional. Caso de Agua Caliente, Lote 9, presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2011. Como resultado efectivo se tienen dos medidas cautelares dictadas a favor de personal de la Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral, el abogado interponente del caso y el líder comunitario es el Sr. Rodrigo Tot y familia.
    .   
 Departamento Formación:

Objetivo Estratégico:
Coadyuvar con las comunidades del Pueblo Maya Q’eqchi’, para mejorar las capacidades de liderazgo, incidencia política y calidad de propuesta a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional, a través de un Programa general de formación y capacitación, logrando mayor participación y representatividad.

Departamento Genero:

Objetivo Estratégico:
Promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y en especial la mujer Q’eqchi’, del departamento de Izabal, impulsando el enfoque de género desde las organizaciones de base de las comunidades, nivel municipal y departamental, logrando una plena participación con planes de desarrollo con equidad de oportunidades y enfoque de género en todos los sistemas organizativos.