Quienes Somos

Quienes Somos

La Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral –AEPDI-  trabaja por construir una cultura de la solidaridad centrada en la persona y en la necesidad de lograr mejores y más dignas condiciones de vida, de trabajo, de libertad y de participación social para todos.AEPDI, apuesta por el apoyo a la educación y capacitación, en su amplia acepción de elevar las capacidades, como motor de un desarrollo generador de riqueza y protagonismo social en especial hacia la niñez y juventud.

AEPDI, considera indiscutible la prioridad y el protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo.

Sobre todo con comunidades de Pueblos Indígenas  sobre la preeminencia sus derechos humanos  individuales y colectivos  y el acceso a la justicia guatemalteca para afirmar su identidad y ser  protagonista de su propio desarrollo en igualdad, equidad de condiciones y oportunidades de mantener y fortalecer sus propias instituciones, cultura y tradiciones.

VISIÓN:
Potenciar la participación, protagonismo y representatividad del pueblo Maya Q’eqchi’, a nivel local, regional, nacional e internacional a través de su cosmovisión ancestral y la organización que garantice el acceso a la justicia, la paz, la democracia y reconciliación, con equidad e igualdad de género, para el desarrollo integral y rural, consolidando así la productividad y sostenibilidad para la construcción de un Estado de Derecho en donde los pueblos afirman su identidad y voluntad política con la multiculturalidad e interculturalidad.

MISIÓN:
AEPDI, es una organización para el desarrollo, que busca la transformación de los procesos sociales en las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ para la plena participación a través de políticas, estrategias y asesorías técnicas, que garanticen el desarrollo sostenible, potenciando igualmente, la capacidad de incidencia, cabildeo, negociación y representación ante los poderes del Estado; organismos internacionales y empresas nacionales-transnacionales.

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar los espacios de participación, protagonismo, representatividad, progreso económico, social y cultural del Pueblo Indígena Maya Q’eqchi’ y no indígena para su acceso a la justicia, educación y seguridad alimentaria para una vida digna con equidad e igualdad de género, a decidir por su propio desarrollo y hacer valer sus Derechos Individuales y Colectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Fortalecer las capacidades de denuncia de las personas y comunidades para hacer valer sus derechos individuales y colectivos ante el Estado y empresas nacionales como transnacionales.
  1. Asesoría jurídica y acompañamiento legal en casos de violaciones a derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Maya Q’eqchi’.
  2. Acompañar a las comunidades sobre casos de litigios estratégicos para denunciarlos ante instituciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos basados en el convenio 169 OIT, Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y otras legislaciones vigentes en Guatemala y a nivel internacional.
  3. Fortalecer los sistemas de resolución de conflictos basados en los valores ancestrales y las prácticas tradicionales para incidir política y culturalmente con instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  4. Coordinación interinstitucional con los operadores de justicia para lograr la gobernabilidad, acceso a la justica, llevando los debidos procesos con igualdad de condiciones.
  5. Fortalecer la participación e incidencia del Pueblo Maya Q’eqchi’ para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, locales, departamentales y regionales.
  6. Facilitar a lideresas y líderes comunitarios jóvenes, en temas estratégicos coyunturales, sociales, ambiental, económico, participación ciudadana y político.
  7. Facilitar acompañamiento a comunidades en la elaboración y gestión de perfiles de proyectos de desarrollo para su presentación ante autoridades locales, departamentales y nacionales.
  8. Desarrollar actividades para una mayor concientización y promoción de los derechos humanos de hombres, mujeres y jóvenes, especialmente los más vulnerables.
  9. Facilitar procesos estratégicos y educativos con población juvenil en los sistemas de concejos de desarrollo y conocimientos y valores ancestrales.
  10. Promover la participación de líderes, lideresas, ancianos y jóvenes en el conocimiento de sus derechos, facultados por las leyes nacionales, convenios y tratados internacionales, para prevenir las violaciones a los derechos humanos tanto individual como colectivo.
  11. Desarrollar políticas y estrategias con las comunidades para la creación del Consejo del Pueblo Maya Q’eqchi’, para mejorar su protagonismo y representatividad, para la defensa de los Derechos Colectivos, el cumplimiento de los Acuerdo de Paz y el Convenio 169 de la OIT.
  12. Asesorar y acompañar a comunidades en la elaboración y gestión de proyectos productivos y su comercialización para su desarrollo económico, ante organismos nacionales e internacionales.
  13. Crear líneas estratégicas para la conformación de una alcaldía indígena del Pueblo Maya Q’eqchi’.
  14. Contribuir en mejorar las capacidades instaladas los líderes, lideresas y jóvenes, sobre la conservación administración y manejo de los bienes Naturales, en beneficio propio de las comunidades Q’eqchi’.
  15. Aplicación de Esfuerzos para asesorar y acompañar a las comunidades sobre la seguridad alimentaria y la seguridad en su universo de aplicación.
  16. Fortalecer la capacidad de las comunidades Q’eqchi’ en el manejo de los MARC’s.
  17. Establecer diplomados en temas específicos con créditos de Universidades Locales y acceso a la tecnología para las comunidades en temas de educación.
  18. Capacitar a las mujeres y fortalecer las organizaciones de base y redes municipales y departamentales, para que hagan propuestas ante los gobiernos locales y accedan a las cuotas de poder y el establecimiento de políticas públicas en igualdad de condiciones.
  19. Facilitar herramientas para profundizar el empoderamiento de las mujeres, desde la propuesta de equidad de género, para el cambio de actitudes y comportamientos que aporte a la disminución de la exclusión, el racismo y la discriminación.
  20. Promover y consolidar la participación ciudadana e incidencia política para el acceso a la justicia de las comunidades con equidad de género para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, locales, Departamentales y Regionales.
  21. Fortalecer institucionalmente el diseño y aplicación de herramientas para medir el enfoque de equidad de género en todas sus actividades y servicios que presta.
  22. Impulsar procesos de formación sobre, herramientas, mecanismos y habilidades para la incidencia política en favor de los derechos de las mujeres indígenas a nivel local, regional y nacional.
  23. Promover la participación de las mujeres en los distintos espacios, facultados por las leyes nacionales, convenios y tratados internacionales.
  24. Promover la participación de las mujeres en cuanto a la conservación y uso de los bienes naturales, con un sentido de equilibrio y armonía con la madre naturaleza.
  25. Formulación y gestión de proyectos con énfasis a la realidad y demandas de las mujeres Q’eqchi’.
  26. Especialización del equipo técnico para la prestación de servicios en: elaboración y producción de estudios, mapeo, guías de aplicaciones del Derecho Maya, investigaciones y consultorías a otras organizaciones.
ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN INSTITUCIONAL
  1. La planificación y gestión conjunta, para la resolución y alcance de necesidades e intereses comunes a lo interno de la entidad, que superando la capacidad individual, requieran de acciones coordinadas ante el Gobierno Central, Ministerios y Secretarías del Estado de Guatemala, Cooperación Internacional, entre otras.
  2. La coordinación con instituciones de gobierno, no gubernamentales, organizaciones indígenas, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil  y privadas, para la ejecución de acciones enmarcadas en los objetivos de la entidad y sus principios de actuación.
  3. La entidad es el enlace entre las comunidades Maya Q’eqchi’, organizaciones comunitarias, civiles y privadas y las instituciones de gobierno y no gubernamentales, que coincidiendo en sus necesidades, áreas y capacidades de actuación, acuerdan el desarrollo de actividades e iniciativas.
  4. El Plan Estratégico de la entidad es el marco que aglutina los intereses de desarrollo de las comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ y no indígenas, organizaciones comunitarias, civiles y privadas, con las áreas de actuación de las organizaciones de gobierno, no gubernamentales, instituciones afines y los intereses de apoyo de la cooperación internacional. 
  5. Buscar coordinación con instituciones de gobierno con los convenios de cooperación y cartas de entendimiento.
  6. Trabajo conjunto con las comunidades Indígenas haciendo valer Consentimiento, Libre, Previo e Informado y el Consentimiento la declaratoria de territorialidad, recuperación de tierras comunales, recuperación tejido social ancestral y sus autoridades para su gobernanza plena.

ÁREAS DE TRABAJO

  1. Defensa de los Derechos Colectivos e Individuales del Pueblo Maya Q’eqchi’.
  2. Acompañamiento para la resolución de los conflictos sociales y agrarios en el territorio del Pueblo Maya Q’eqchi’.
  3. Conservación, uso y manejo sostenible de recursos naturales.
  4. Fomento a la diversificación económica, agropecuaria y artesanal de las comunidades indígenas.
  5. Gestión del riesgo y búsqueda de alternativas para la adaptación al nuevo entorno ambiental.
  6. Fortalecimiento de la Cultura y Cosmovisión Maya.
  7. Promoción de la Equidad de Género.
  8. Educación Formal a distancia en Coordinación con IGER, diplomados con universidades.
  9. Acompañamiento y registro de Comunidades Indígenas para su
    visibilización ante el Estado.
  10. Acompañamiento a los Consejos de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Desde su creación, la entidad ha venido trabajando en diferentes proyectos de desarrollo que se han impulsado a través de programas y departamentos, cuya base legal se sustenta en: Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros convenios ratificados por el Estado de Guatemala, los Acuerdos de Paz y su Ley Marco y las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

A partir de las demandas de apoyo requeridas por parte de la población indígena y no indígena dentro del marco territorial de ejecución de los proyectos en apoyo y asesorías, ante esto AEPDI, mantiene sus ejes de trabajo de manera consecuente; además por las coordinaciones interinstitucionales ahora existe la necesidad de ampliarnos a nivel regional, nacional e internacional.

Por lo anterior, se ha establecido la integración dentro del Programa de Defensoría Q’eqchi’, los siguientes Departamentos:

  1. Legal (Asesoría Jurídica, Política e Incidencia)
  2. Formación (Capacitaciones y elevación de capacidades de líderes y lideresas)
  3. Género (Participación de la mujeres en espacios políticos y de cuotas de poder y la eliminación de la violencia en su contra)

Asimismo, para el presente quinquenio 2016-2020 se ha establecido la creación del Programa de Desarrollo Rural, con los siguientes Departamentos:

  1. Asesoría Técnica (Para la elevación de capacidades productivas agrícolas y de gestión incentivos para la conservación de los Recursos Naturales.
  2. Seguridad Alimentaria (Promover la agricultura familiar y traspatio.
    Adaptación al cambio climático).
  3. Comercio Justo (Encontrar mercados amigables para los excedentes de producción de las comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ y no indígenas).

Cada departamento estará coordinado por una persona y apoyados por un equipo técnico, mismos que ejecutarán las actividades contempladas en los procesos de planificación institucional.

NUESTROS COOPERANTES: Nuestras actividades están siendo financiados por  la Embajada del Reino de los Países Bajos/CORDAID Título del Proyecto: Una Contribución a un Estado de Derecho en Izabal, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Título del proyecto: Defensa de los Derechos Colectivos y Recursos Naturales del Pueblo Maya Q’eqchi en Izabal en dos fases I, II. CATIE –OXLAJUJ TZ’IKIN Titulo del proyecto: “Derechos políticos del Pueblo Maya Q’eqchi’ en El Estor y Livingston”, Fundación Nacional para la Democracia –NED- con dos financiamientos a) Título de Proyecto: Participación Cívico-Ciudadano del Pueblo Q’eqchi’ y b) Consolidación de la Participación Ciudadana de mujeres y jóvenes del Pueblo Maya. CORDAID Título del Proyecto: Protección de los Derechos Colectivos, Tierra, Territorio y Recursos Naturales del Pueblo Maya Q’eqchi’ en el Departamento de Izabal.

EVALUACIONES, SISTEMATIZACIONES Y AUDITORÍAS: 
EVALUACIÓN EXTERNA
: Dentro del período presentado se realizó una evaluación institucional por un consultor independiente; Doctor Fredy Ochaeta,  [email protected], SERFOR, que evaluó   los alcances e impactos de los proyectos en Izabal, después de establecer una línea de base, análisis de la eficiencia, eficacia y los costos por resultados de la implementación del proyecto con todos sus componentes.

EVALUACIONES INTERMEDIAS: Las agencias de cooperación han realizado sus propias evaluaciones según requerimiento de su gobierno; de los cuales AEPDI, ha logrado responder con la transparencia, eficacia y eficiencia en la ejecución de los recursos. Dentro de las agencias que nos han evaluado están: Embajada del Reino de los Países Bajos/CORDAID, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, CATIE –OXLAJUJ TZ’IKIN , Fundación Nacional para la Democracia –NED-, CORDAID, UNDEF, UICN, CULTURAL SURVIVAL, WACC, Global Greengrants Fund

SISTEMATIZACIONES: En nuestro Centro de Documentación Adela Chun, se encuentra la memoria institucional de las experiencias sistematizadas además de publicaciones relacionadas a Derechos humanos Individuales y Colectivos, Derechos específicos de la Mujer; Niñez y Juventud, Procesos de Elevación de Capacidades para la Incidencia y la Participación Democrática, Procesos de Litigio estratégico y otros temas en donde se ha intervenido durante el período 2011-2012. Además se participó en la sistematización sobre “Democracia Participativa” elaborada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en departamentos de Alta Verapaz Chiquimula, Huehuetenango e Izabal.

AUDITORÍA FINANCIERA: Por norma institucional se hace una auditoria institucional, para fiscalizar los documentos de soporte de gastos y estados financieros, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala y estándares internaciones, períodos de revisión son de enero a diciembre de cada año coincidiendo con el año fiscal de Guatemala. Las Firmas que auditaron el periodo 2011-2012 son: Bo Marroquín y Asociados, S. C.; Manuel Cervantes y Asociados S.C. Miembros de la Firma Internacional The Leading Edge Alliance.

En el periodo AEPDI, fue certificado por  la Société General de Surveillance de Suiza – NGO BENCHMARKING, Buenas Prácticas Administrativas.